Historia

En 1923 el P. Ignacio Casanovas S.J. creó la Biblioteca Balmes como una sección de la obra pía Foment de Pietat, fundada por mosén Eudald Serra y Buixó en 1916. Ambas instituciones estaban ubicadas en la calle Duran i Bas 9-11, de Barcelona, ​​en un edificio de estilo gótico moderno, con sillería labrada en piedra de Montjuïc (1919-1940).

La persecución religiosa de 1936 no afectó la casa, pero si a numerosos colaboradores, que ofrecieron su vida a Dios a través del martirio: P. Ignacio Casanovas, SJ, Dr. Pere Ginebra, pbro., Dr. José Casanellas, pbro., D. José Horno, pbro., Dr. Félix Treserra, pbro., Dr. Pere Pous, Dr. Ramon Ejarque, D. José Vinyeta, D. Alfonso Par y D. José Salvans.

Tras la guerra civil, las actividades del antiguo Foment de Pietat fueron asumidas por dos fundaciones canónicas y civiles:

  • Fundación Balmesiana (sucesora de las actividades de la Biblioteca Balmes), que se ocuparía de la promoción y difusión de la cultura católica, y
  • Fundación Cultura Religiosa (sucesora del Fomento de Piedad), que mediante la Editorial Balmes se dedicaría a publicar y difundir libros de liturgia y de piedad y espiritualidad cristiana.

Mosén Eudald Serra dirigió la Fundación Cultura Religiosa hasta su muerte (1967), sucediendo el Dr. Ángel Fàbrega i Grau, y, actualmente, el Dr. Ramon Corts i Blay.

Menú