Obras completas de Francisco Canals. 12: Escritos políticos (III)

30,00

El presente volumen de Escritos políticos de Francisco Canals Vidal recoge los textos que tienen por tema Cataluña y abarcan tanto aspectos históricos como aquellos que en su momento fueron de actualidad. Que un tema que podría parecer muy específico ocupe un volumen de las Obras completas demuestra la importancia que el doctor Canals atribuía al estudio de la historia de Cataluña. Al hacerlo, desde su nacimiento en la Edad Media hasta la actualidad, buscaba, según sus palabras, «la reconquista de la autenticidad de su conciencia histórica [que] se ha convertido ahora también en un servicio urgente a la defensa de la fe católica en su vigencia en la vida familiar, cultural y política».

El volumen está dividido en tres partes. La primera reproduce íntegramente el libro La tradición catalana en el siglo XVIII. Ante el absolutismo y la Ilustración, que en 1995 publicó la Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo de Madrid. La segunda parte, de carácter también histórico, se agrupa bajo el título de «Catalanismo y tradición catalana», y reúne aquellos trabajos que miran al pasado para buscar y encontrar, en las instituciones y en la sociedad, desde la Cataluña medieval, la presencia de un sentido cristiano en la res publica. Algunos de estos artículos se habían reunido en 2006 en un volumen con el mismo título de Catalanismo y tradición catalana. Finalmente, la tercera parte, «Actualidad política catalana», agrupa escritos, en general breves que, como ya sugiere el título, glosaban, en un sentido generalmente polémico, la realidad política del momento. El «momento» eran los años que van desde noviembre de 1976 hasta julio de 1988, o sea, los años de la Transición y los primeros años de la vigencia de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979.

Si hubiera que buscar un lema que resumiera el motivo que impulsaba al doctor Canals, que siempre escribía «sub specie aeternitatis», a estudiar la historia y la actualidad de Cataluña seguramente lo encontraríamos en la frase que se lee a la entrada de la abadía de Montserrat y que resume el pensamiento de Torras i Bages: «Cataluña será cristiana o no será».

Leer en web
Comprar edición bolsillo
Comprar edición coleccionista
Próximamente


Ebook
Comprar en App Store
Próximamente
Comprar en Casa del Libro
Próximamente
Comprar en Amazon
Próximamente




Información adicional

Autor

Canals Vidal, Francisco

Editorial

Balmes

Encuadernación

Cartoné

Idioma

Castellano

Medidas

17 x 25

Páginas

625

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Obras completas de Francisco Canals. 12: Escritos políticos (III)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú